Boxing

82-58: Avenida vuelve a las andadas y encaja una abultada derrota en Europa

El Perfumerías Avenida de Salamanca ha vuelto a las andadas este miércoles ante el ESBVA francés, firmando una abultada derrota en la Euroliga de baloncesto que recordó a los peores partidos de la temporada (82-58).

Y es que el conjunto español volvió a mostrar su cara más negativa esta noche en el norte de Francia, sobre todo en el segundo y cuarto periodo, con el desacierto constante y abundante en la faceta ofensiva y una incapacidad para contener a su rival que les condenó.





La contienda en sus primeros pasos vio como el marcador se alternaba de manera constate. Locales y visitantes encontraban los puntos con firmeza pero las primeras ventajas fueron para el Perfumerías Avenida gracias al acierto de Andrea Vilaró desde la línea de tres, anotando dos canastas desde el exterior que abrieron el primer hueco para las jugadoras ‘perfumeras’.



Mientras que el trabajo de Avenida era coral y las anotaciones llegaban con diferentes firmas (la ya mencionada Vilaró, Laura Gil y Sika Koné), en el lado opuesto, el combinado francés se encomendaba a sus interiores, sobre todo a una gran Kariata Diaby que se fue del primer cuarto con 10 puntos y un porcentaje del 62.5% en tiros de campo.



A la marfileña la acompañó su compañera en la zona Kennedy Burke, que contribuyó con seis puntos a la cuenta de las galas. Pero más allá de la pívot y la ala-pívot no hubo rastro de las demás componentes del ESBVA, algo que permitió a un buen Avenida estar por delante durante todo el periodo.



Aunque sobre el ecuador del cuarto, tras un 2+1 de Andrea Vilaró, el conjunto español se marchó nueve arriba, las rotaciones hicieron que el pistón anotador fuera menor y las de Lille a continuación de un postrero acelerón fruto de pérdidas de las azulonas, se quedaran cerca en el luminoso (16-21).



Todo el buen hacer y la regularidad que mantuvo el cuadro de Salamanca en los diez minutos iniciales se disipó en el segundo cuarto, recordando a esos malos momentos que les llevaron a perder tres partidos consecutivos en Euroliga.

Avenida dejó de ver como entraban sus canastas y siguió presenciando la exhibición de Diaby, que prosiguió aún con más fuerza. Un parcial de 10-2, con seis puntos de la pívot del Villeneuve d’Ascq, dio la vuelta al marcador en algo menos de cuatro minutos y obligó a parar el choque a Pepe Vázquez para corregir un escenario familiar la presente temporada y que parecía olvidado.

La reanudación tras tiempo muerto no fue lo esperado por el técnico gallego. Un 2+1 de Shavonte Zellous abrió el nuevo parcial para las galas que, con un pequeño receso que volvió a meter a las salmantinas en el duelo, volvió a ser de 10-2 con de nuevo el entrenador azulón pidiendo tiempo muerto a algo más de un minuto para el descanso y así intentar otra vez frenar en seco el gran momento de las del norte de Francia.

Lo consiguió ya que resistieron y no hubo más canastas de color galo y sí una de Vilaró, que continuaba siendo la mejor en pista del Perfumerías Avenida, lo que permitió cerrar una primera parte solo cinco por debajo (36-31) después de un más que correcto primer cuarto y un segundo sufrido en el que aparecieron errores que ya parecían aprendidos (20-10), sin poder dominar la zona en defensa y una abusiva precipitación en el ataque.

Para el tercer cuarto Avenida rearmó filas y devolvió al partido la igualdad de la que careció en el segundo cuarto. Las azulonas salieron con sus cinco titulares a pista y firmaron casi quince minutos de juego después un parcial en positivo (8-11) que se cerró con dos canastas muy seguidas de Zellous y, tras otra pérdida visitante, de Burke, que cogió el protagonismo que estaba teniendo Diaby en esta segunda parte.

Una recuperación de las locales que tuvo lugar tras las primeras rotaciones y que alejaba a las de Salamanca de engancharse del todo en el tanteador. Una disposición que creció aún más después de dos triples seguidos de Maxuella Lisowa Mbaka y Caroline Heriaud, poniendo el más ocho en el resultado.

Confiaban las galas que este fuera el hachazo definitivo al encuentro, pero precisamente una mujer con pasaporte francés lo evitó. Y es que Bria Hartley cogió la responsabilidad en estos instantes en el que el K.O estaba muy presente para con seis puntos dejar a su equipo a cuatro puntos. Cuatro puntos que pudieron ser dos si Sika Koné hubiera acertado desde la línea de personal con treinta segundos para el final y que acabaron siendo seis tras una bandeja para cerrar un muy parejo cuarto de Janelle Salaun (56-50).

Los últimos 10 minutos se preveían apasionantes, con el Perfumerías Avenida teniendo que cerrar su aro si quería llevarse algo positivo de Francia tras recuperar su ritmo anotador en el tercer periodo… y el inicio no pudo ser más opuesto a lo buscado.

Dos canastas del ESBVA en los primeros dos minutos les pusieron con dobles dígitos de ventaja (60-50) e hicieron parar el duelo a Vázquez, que introdujo a Silvia Domínguez y a Andrea Vilaró en busca de la reacción. Una reacción que no llegó, creciendo aún más el trecho que separaba a francesas y españolas, con un +17 a seis del final tras un triple de Zellous (67-50).

Una canasta que pronto neutralizó Vilaró con un nuevo acierto desde fuera para alcanzar los 17 puntos en su casillero, pero que tampoco sirvió como despertador para el Perfumerías Avenida, incapaz de frenar a sus contrincantes a la hora de convertir sus posesiones, estando el parcial en 16-3 a cuatro de la finalización.

Una fase hasta el final para rematar esta novena jornada de la Euroliga con una losa casi imposible para un Avenida que tiró la toalla y dejó pasar el tiempo hasta que el bocinazo final hiciera acto de presencia, certificando otro fatal cuarto (-) y una nueva derrota en Euroliga que detiene la buena racha en el torneo continental (-).

Dos cuartos, el segundo y el último, en los que las españolas dejaron que se volviera a ver su peor versión de la campaña llevan al Perfumerías Avenida a caer en Francia y a presenciar como por primera vez este curso pierden dos partidos seguidos contando todas las competiciones. Lo próximo, retos mayúsculos, serán un Casademont Zaragoza en Liga Endesa que marcha segundo con el mismo récord que las salmantinas y un Virtus Bologna que ya fue verdugo en la primera vuelta.

Ficha técnica

ESVBA-Perfumerías Avenida, 82-58

82 – ESB Villeneuve d’Ascq-LM (16+20+20+26): Shavonte Zellous (13), Kamiah Smalls (8), Janelle Salaun (11), Kennedy Burke (16), Kariate Diaby (26) -cinco incial- Charlotte Abraham (-), Clara Causeur (-), Aminata Gueye (2), Caroline Heriaud (3), Maxuella Lisowa Mbaka (3), Elodie Lutbuert (-).

58 – Perfumerías Avenida (21+10+19+8): Silvia Domínguez (1), Andrea Vilaró (17), Antonia Delaere (2), Laura Gil (11), Sika Koné (16) -cinco inicial- Olcay Çakir (-), Leonor Rodríguez (-), Bria Hartley (9), Lucía Rodríguez (2), Vera García (-).

Árbitros: Veronika Obertova (EVQ), Nikola Bejat (NOR), Veronika Vavrova (RCH).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada del grupo B de la Euroliga Femenina disputado en el Palacio de Villeneuve d’Ascq ante unos 2.000 espectadores.

Lee también

Carles Duran: “No estamos contentos pero estamos construyendo”

Previous article

60-87: El Valencia Basket somete al Lublin a base de triples

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *