Boxing

El talento que viene en el basket español: una veintena de nombres a subrayar

Los constantes éxitos de las selecciones españolas masculinas de formación dibujan un panorama ilusionante en el que una veintena de jugadores apuntan a ser importantes en los próximos años y a seguir manteniendo a la absoluta en la elite del basket mundial. Si hace décadas que una selección española de formación consiguiera una medalla era algo poco habitual y se celebraba por todo lo alto en los últimos años subir al podio se ha convertido en algo habitual.





El verano pasado, el del 2022, se ganaron 12 metales en basket 5×5, cuatro de ellas en categoría masculina, una buena línea que ha tenido continuidad en estas últimas semanas con los oros en el Mundial Sub 19 y en el Eurobasket Sub 16 y la plata de la Sub 18 en el Europeo. Un buen número de jugadores de las generaciones del 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, es decir, entre 16 y 20 años, concentran una más que notable cantidad de jugadores con muy buena pinta.



De la generación de 2003 hay que destacar a Michael Caicedo (Barça), Miguel Allen (Joventut), Rubén Domínguez (Estudiantes, decido al Tau Castelló), Owen Aquin (Eastern Florida State College) y Pablo Tamba (UC Davis Aggies, NCAA). Estos jugadores, no obstante, han protagonizado una gran desilusión este verano, quedando décimos en el Eurobasket de su categoría en Grecia, lo que posiblemente será una buena lección para todos ellos.



De la generación de 2004, lógicamente, hay que mencionar a Juan Núñez, base que ha sido incorporado a última hora por Sergio Scariolo para la absoluta tras la inesperada baja de Ricky Rubio. Al igual que él, con 19 años, destacan Baba Miller Florida State Seminoles, NCAA), Jordi Rodríguez (Joventut), Rafa Villar (Barça, cedido al Força Lleida), Sadiq Garuba (Real Madrid, cedido al Cartagena) e Isaac Nogués (Joventut, cedido al Peñas Huesca), todos ellos ganadores del Mundial Sub 19 que se siputó hace unas semanas en Hungría. A todos ellos se podría añadir a Eli Ndiaye, nacionalizado español hace unos años.




El talento que viene en el basket español: una veintena de nombres a subrayar

Video

Izan Almansa fue designado mejor jugador del Mundial sub-19.



Un año más jóvenes son los componentes del equipo que logró la plata en el Eurobasket de Serbia. Ahí encontramos talentos como Aday Mara (pívot del Casademont Zaragoza que ha anunciado que jugará la próxima temporada en la NCAA, en UCLA), Sergio de Larrea (Valencia Basket), Izan Almansa (G League Ignite, de la NBA G League), Lucas Langarita (Casademont Zaragoza), Conrad Martínez (formado en el Joventut y ahora en los Arizona Wildcats de la NCAA), Lucas Marí (Valencia Basket) y Alvaro Folgueiras (formado en el Unicaja y ahora en la universidad Robert Morris Colonials, de la NCAA).



Por detrás llegan los componentes de la generación de 2006, que este verano han tenido competición oficial. No obstante, dos miembros de esta camada, Mario Saint- Supery (Unicaja) y Hugo González (Real Madrid), han estado con los Sub 18 teniendo un gran protagonismo.

La relación de nombres se podría incluso alargar hasta los Sub 16, que recientemente han ganado de forma brillante el oro en el Eurobasket de su categoría, con Guillermo del Pino (Unicaja) siendo elegido como mejor jugador (MVP) del campeonato y Gildas Giménez (Real Madrid) incluido en el mejor quinteto del torneo.

En definitiva, muchos nombres y mucho talento el que viene.

Lee también

España, lista para sus dos últimos amistosos con Llull y Garuba ya recuperados

Previous article

Alex Márquez: “Feliz aunque sólo sea una victoria sprint”

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *