Football

Infantino celebra el acceso de las mujeres al estadio iraní como señal de progreso

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cree que la política de compromiso del organismo rector del fútbol mundial con Irán sobre el trato a las mujeres en el fútbol está dando sus frutos después de que el jueves se permitiera la entrada de algunas de ellas al derbi de Teherán.





El año pasado, la organización Open Stadiums, defensora de los derechos de la mujer, y otro grupo de ex atletas iraníes pidieron a la FIFA que prohibiera a Irán participar en la Copa Mundial por la continua exclusión de las mujeres de los partidos de fútbol.

Infantino, en cambio, se ha mostrado partidario de una política de compromiso personal con la república islámica, y acogió con satisfacción la noticia de que se había permitido la entrada de mujeres en el partido de la Pro League iraní del jueves como una señal de su éxito.



Lee también

“En septiembre, tuve el placer de reunirme con el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la ciudad de Nueva York, donde hablamos del desarrollo del fútbol femenino en el país y de los progresos realizados en cuanto a la presencia de mujeres en los estadios de fútbol“, declaró en un comunicado difundido en las redes sociales.



“Por lo tanto, me ha alegrado mucho saber que unas 3.000 mujeres han asistido hoy al derbi de Teherán entre el Persépolis FC y el Esteghlal FC.

“Gracias al diálogo en curso entre la FIFA y la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán, se están haciendo progresos“.



Bajo la presión de Infantino, a un pequeño grupo de aficionadas se les permitió el acceso al partido en casa del Persépolis de la final de la Liga de Campeones de Asia 2018 en Teherán.

Desde entonces, los avances han sido mínimos: en marzo de 2022 se prohibió la entrada de hinchas femeninas al partido de clasificación de Irán para el Mundial contra Líbano en Mashhad, tras lo cual salió a la luz un vídeo en el que se rociaba con gas pimienta a hinchas femeninas fuera del estadio.



Los llamamientos para prohibir a Irán participar en el Mundial se produjeron en el contexto de protestas masivas en todo el país a raíz de la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia de la policía de moralidad por violar supuestamente el código islámico de vestimenta.

Infantino declaró que viajaría a Irán en un futuro próximo y que volvería a reunirse con el Presidente Raisi “para seguir tratando asuntos relacionados con el fútbol”.

“Irán es una fuerza significativa en el fútbol asiático y es importante que sigamos alimentando la relación de trabajo positiva y fructífera que hemos construido”, añadió el suizo.

Galtier ya declara por acoso y racismo

Previous article

Así es la peor grada visitante de Europa

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *