Football

Pagos sospechosos en la etapa Abramovich ponen en duda el ‘fair play’ financiero del Chelsea

Roman Abramovich compró el Chelsea por 140 millones de libras en 2003 y rápidamente inundó al club con efectivo y grandes préstamos en un incesante esfuerzo por alcanzar el éxito.

El “imperio romano”, como lo llamaban los aficionados, cayó en medio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, que llevó a Abramovich a ser sancionado por el Reino Unido, viéndose obligado a vender el club.





En medio de la incertidumbre sobre el futuro del Chelsea, los medios de comunicación han comenzado a investigar cómo Abramovich pudo acumular la riqueza necesaria para comprar el club en 2003.

En la investigación de ‘Chipre Confidential‘ los archivos analizados por The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuestionan la legalidad de pagos aparentemente ocultos vinculados a momentos cruciales de su mandato cargado de trofeos.



Los archivos revelan una serie de pagos por valor de decenas de millones de libras durante una década, realizados a través de vehículos offshore propiedad de Abramovich. Las transacciones en cuestión parecen haber sido en beneficio del Chelsea, lo que genera dudas sobre si fueron declaradas en las cuentas presentadas a los órganos rectores del fútbol.



Los beneficiarios parecen incluir al agente del jugador Eden Hazard, un socio del entrenador Antonio Conte y directivos del Chelsea FC. Otros pagos parecen haber estado relacionados con la compra de los jugadores Willian y Samuel Eto’o.

Los archivos también revelan al menos 7 millones de euros en pagos realizados entre 2005 y 2017 a empresas vinculadas a Zoran y Vladica Lemić. Este último, un asesor clave de Abramovich, fue una figura fundamental en la llegada de estrellas como Arjen Robben, Branislav Ivanović, Nemanja Matić y el entrenador Carlo Ancelotti.



Durante la investigación, silencio absoluto

La Premier League se negó a hacer declaraciones al respecto mientras su investigación está en curso. Un portavoz de la Asociación del Fútbol (FA) señaló: “Estamos investigando“.

Por otra banda, los supuestos implicados no dan señales de vida.

Las finanzas del Chelsea ya están siendo examinadas por la Premier League en una investigación que se extenderá de 2012 a 2019, después de que el nuevo régimen de propiedad del club del oeste de Londres informara voluntariamente que se había presentado “información financiera incompleta” durante el mandato de Abramovich.



Lee también

La Asociación de Fútbol confirmó a The Guardian que también está investigando al Chelsea, mientras que la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ya ha multado al club con £8,6 millones por la admisión, aunque sus poderes son limitados porque sólo puede examinar pruebas que se remontan a tres años atrás. 

Arribas cree que un triunfo lo cambiará todo

Previous article

Caparrós: “Con Mendilibar el Sevilla tomó una decisión precipitada”

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *