NFL

Bezzecchi lidera en una jornada de grandes novedades técnicas

El italiano Marco Bezzecchi, tercer clasificado del Mundial de MotoGP, ha liderado el primer entrenamiento libre tras las vacaciones encabezando un top-4 de Ducati en Silverstone para que nada cambie en el panorama MotoGP. Siguen siendo los dueños y señores los de Borgo Panigale mientras los demás siguen tratando de dar pasitos adelante. En poco más de décima y media se han clasificado los hombres del VR46 Bezzecchi y Marini y los del Prima Pramac Martín y Zarco, el único que ha montado trasero nuevo para lograr su tiempo.





El top-10 lo han completado la KTM de Miller, la Aprilia de Aleix Espargaró, la Yamaha de Franco Morbidelli, mejor piloto de Iwata como respuesta a su no renovación para 2024, la Aprilia de Raúl Fernández y la Yamaha de Quartararo. Con calma se lo ha tomado el líder y ganador de la carrera del año pasado Bagnaia, 14º a 1″225 y también Marc Márquez, 15º a 1″291.



Hay que recordar que Bezzecchi ya fue el dueño y señor de los entrenamientos en el GP precedente de Assen cinco semanas atrás liderando las tres prácticas, la Q2 llevándose el Sprint y siendo segundo en la carrera tras Bagnaia. Ducati tiene dos triunfos en Silverstone en 2017 con Dovizioso y en 2022 con Bagnaia además de otros tres podios.



Las novedades en aerodinámica

Este FP1 de MotoGP en Silverstone traía muchas novedades. De entrada el cambio de reglamento decidido durante el parón veraniego con efecto inmediato le ha desposeído de sumar para la combinada de tiempos de cara a la clasificación para la Q2. Ahora es una sesión de puesta a punto pura y dura. Y ha duplicado su importancia para ver el resultado del trabajo de los ingenieros durante las vacaciones de los pilotos.



Por lo visto en la sesión inicial la mayoría de fabricantes se han centrado principalmente en la aerodinámica ya que hay fábricas que aún tienen pendiente homologar la única actualización posible por reglamento, entre ellos Honda. 

Ducati ha introducido algunos pequeños cambios en su carenado -alas sobre la horquilla copiando a Aprilia- que ha probado Jorge Martín. Yamaha ha cambiado sus aletas delanteras. Y también lo ha hecho Honda, con un paquete aerodinámico en el que toman lo mejor de cada casa, los alerones delanteros parecidos a KTM, las aletas laterales en cascada de Ducati y la parte baja del carenado en escalón de Aprilia. Tanto las soluciones aerodinámicas con el nuevo chasis inspirado en aquella pieza de Kalex han sido probados por Stefan Bradl en los tests privados de Jerez y Misano. Pero en Silverstone la parte aero solo la homologará Taka Nakagami y no Marc Márquez y Joan Mir hasta tenerlo todo claro los ingenieros japoneses. Van con cuidado esta vez en Honda con cada paso que dan porque se juegan su futuro común en 2024.



El nuevo carenado de Hinda en la moto de Nakagami

El nuevo paquete aerodinámico de Honda en la moto de Nakagami

captura

Y para rematarlo tras la primera sesión y a raíz de una petición unánime de todos los fabricantes de MotoGP, han tenido una prueba de salidas desde la parrilla para permitir a los equipos cierta experiencia con el control de lanzamiento y la entrada a la T1 desde la nueva línea de salida. Hay que recordar que a partir de este año MotoGP pasa a competir en el mismo trazado de la F1, algo que solo hicieron previamente en 2012. Y una práctica que se ha perdido Maverick Viñales por un problema técnico en su Aprilia al final del FP1. Y como curiosidad en las enlazadas se ha caído Bastianini cuando iba a por el segundo ensayo por culpa de un enfriamiento de la goma trasera.

Clasificación FP1

Clasificación FP1

Clasificación FP1

motogp.com

Marc Márquez asegura estar “cada día un poco mejor”

Previous article

Marc Márquez reconoce en Silverstone su gran error

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *