NFL

Box Confidencial: Va ser esta vez o será otra de las de ‘que viene el lobo’

Va ser esta o vez o será otra de las de ‘que viene el lobo’.

Los ingredientes son los perfectos: una asfalto con poca adherencia, una trazado con largas curvas rápidas donde la moto tracciona como un tractor, mayores problemas de lo habitual en frenada para las Ducati… Mandalika y las condiciones en las que han rodado hoy viernes en las dos primeras sesiones del GP de Indonesia, hace imaginar que este fin de semana está llamado a ser uno de esos GGPP en los que Aprilia está un paso por delante de la competencia. Pasó en Silverstone, donde ganó Aleix Espargaró, y pasó en Montmeló, donde la pareja Espargaró/Viñales protagonizó un fin de semana perfecto para la marca de Noale. Y ya que mencionamos a Viñales, si todo evoluciona en la misma línea vista hoy, el domingo el piloto de Roses tendrá una nueva oportunidad de conseguir la tan ansiada primera victoria con Aprilia. Un triunfo que le ha sido esquivo una y otra vez por ene razones. ¿Será esta vez?





Ventajas y desventajas de la política de Ducati.

En Ducati presumen que una de las claves de su éxito es su política de ‘puertas abiertas’ en el acceso de cada uno de sus pilotos a los datos de sus compañeros de marca. Un planteamiento que permite a los pilotos más lentos compararse con los o él más rápido. Es decir, en qué parte del circuito lo hace mejor, como usa los frenos, cómo gestiona la potencia, en qué punto inicia una curva… Y con ocho motos en pista, la cantidad de información es bestial. Tener ocho motos en pista, permite además a los ingenieros italianos repartir el trabajo de ajuste de la moto. Mientras el viernes un grupo trabaja en la puesta a punto -léase medidas, alturas, ajustes de la electrónica y demás parámetros-, a otros les toca pasar por los neumáticos disponibles para el GP. El viernes después de los entrenamientos los ingenieros analizan los datos de unos y otros, y como hemos visto tantas veces esta temporada, como por arte de magia al sábado los que habían acusando problemas el día anterior. Una política impecable cuando se va por detrás, pero no tanto cuando eres patrón que todos copian… sigue leyendo.



Jorge Martín, aprendiz de Pecco Bagnaia.

Al hilo de lo que acabamos de explicar, esa política de ‘puertas abiertas’ a la hora de compartir datos, es lo que le ha permitido a Jorge Martín dar el paso que le faltaba para poder ‘mirarle a los ojos’ a Pecco Bagnaia. Nunca se ha hecho secreto que lo que diferenciaba a Bagnaia del resto de pilotos era su excelencia a la hora de parar la moto. Lo explicaron repetidas veces los demás pilotos de Ducati y también el propio Pecco. “Sabemos qué hacer mejor, pero simplemente no soy capaz de hacer lo que hace él”, era el discurso unánime. Pues bien, disponer de esa información después en cada una de las sesiones de cada GP ha sido una especie de guía para Martín. Era obvio que en algún momento, alguien tan determinado como Martín, iba a llegar ahí. Johann Zarco, compañero de Jorge, lo explica perfectamente. ”La frenada es el punto fuerte de la Ducati, así que cuando eres capaz de utilizarlos al máximo, puedes destrozar a todo el mundo, como antes lo habían hecho Bagnaia y Bezzecchi. Jorge lo está logrando ahora”. Es decir, Martín ha igualado a sus rivales en lo que era su punto débil, pero ni Bagnaia ni Bezzecchi no han conseguido igualar el superior paso por curva que tiene el piloto español. Aquí a lo mejor deberá haber incrustado la palabra ‘todavía’, ¿no?



Ibon Navarro: “Estoy ocupado, no preocupado”

Previous article

Marc Márquez reconoce que se ha sacado “un peso de encima teniendo el futuro claro”

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *