NFL

Estos son los dos grandes cambios de MotoGP para el GP de la Gran Bretaña en Silverstone

La decisión ha pasado casi desapercibida al anunciarla la Grand Prix Commission el pasado 17 de julio, pero en su regreso de las largas vacaciones los pilotos de la parrilla estrella se van a topar en Silverstone con un cambio muy importante. A partir de este viernes clasificarse para la lucha por la pole será un todo o nada en la sesión de tarde de 60 minutos, un cambio que solo se aplicará en la categoría de MotoGP. Y no será el único también se implementa desde Silverstone el control de presión de los neumáticos para las dos carreras del fin de semana que puede acarrear posibles sanciones.





El primer acuerdo fue adoptado por unanimidad entre los equipos de la categoría de MotoGP el jueves de Assen y pocos días después la GP Commission aprobó la propuesta de reescribir el reglamento deportivo por lo que respecta a las sesiones cronometradas para entrar en la Q2 con efecto inmediato.



La primera sesión de entrenamientos de la categoría reina ya no será una cronometrada para la clasificación y el acceso a la Q2 sino para trabajar en la puesta a punto de la moto. Seguirá teniendo una duración de 45 minutos y ahora se denominará Free Practice 1 (FP1).

La segunda sesión de entrenamientos del viernes, de 60 minutos de duración, pasará a denominarse Practice (Entrenamientos). Será la única sesión de entrenamientos cronometrada para entrar en la Q2.



La sesión de 30 minutos del sábado por la mañana se denominará a partir de ahora Free Practice 2 (FP2) y servirá para preparar las carreras del fin de semana.

La larga petición de Michelin

Por lo que respecta al control de la presión de los neumáticos era una demanda largamente pedida por el suministrador único Michelin por cuestiones de seguridad ya que observaban sus técnicos con estupor como había pilotos que a veces salían a pista con presiones inferiores a las recomendadas para ‘compensar’ el aumento de la temperatura de la goma en medio del tráfico de una carrera.



Aunque se habló en principio de aplicarlo a partir de Jerez y posteriormente se aplazó y este 28 de julio ya se hizo pública la obligatoriedad de respetar las presiones mínimas establecidas por Michelin. La presión de los neumáticos tendrá que estar por encima de un valor determinado, que dependerá del circuito, durante un porcentaje mínimo de vueltas. Para Silverstone los bar mínimos son 1,88 para el slick delantero y 1,68 para el slick trasero -2,0 y 1,7 respectivamente para los ‘rain’-. Es una medida aplicable tanto al sprint de los sábados, como a las carreras de los domingos. Además, el valor mínimo varía de la rueda delantera a la trasera.



Habrá un sistema unificado, donde los sensores serán comprobados antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados. Las sanciones se irán aplicando de manera progresiva al tratarse de una norma que entra a mitad de temporada. La 1ª infracción será una Advertencia, la 2ª un sanción de 3″, la 3ª de 6″ y la 4ª de 12″. Por el momento, y hasta nuevo aviso (donde sí se descalificará), se adoptarán sanciones de tiempo tras la finalización de la carrera.

El nuevo programa MotoGP

Viernes
Free Practice 1 (FP1): 45 minutos
Practice (PR): 60 minutos, cronometrados para entrar en la Q2
Sábado
Free Practice 2 (FP2): 30 minutos
Qualifying 1 (Q1): 15 minutos
Qualifying 2 (Q2): 15 minutos
Carrera Sprint (SPR)
Domingo
Warm Up (WUP): 10 minutos
Carrera GP (RACE)

Luz verde para Pol Espargaró y Jorge Martín

Previous article

“El paddock del Mundial es un estanque lleno de tiburones”

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *