NFL

Jorge Prado: “Me gusta el nº1, rindo mejor bajo presión”

A los diez años y ocho meses ganó su primer título mundial; con catorce años se erigió como el Campeón de Europa más joven de la historia en 125 cc; en 2018 se proclamó Campeón del Mundo de MX2; y hace unas semanas tocó el cielo conquistando el título de Campeón del Mundo de MXGP, la categoría reina del deporte en el que es rey soberano. Hablamos de Jorge Prado Garcia, y su deporte es el motocross.





Prado (Lugo, 5-1-2001) es uno de esos mirlos blancos que, si el motocross fuese más popular en nuestro país, sería subido a los altares. Porque lo de este gallego de sólo 22 años es una de esas historias que en los Estados Unidos acabaría en una de esas series que ensalzan la determinación, el sacrificio y el esfuerzo.



Nos encontramos este martes con Jorge menos de 48 horas después de la celebración del Motocross de las Naciones. Interesante su figura: Educado, de buena conversación, simpático y con el punto de contundencia que tienen que tener los deportistas ganadores

Para Prado fue un día de entrevistas, antes de subirse este jueves al avión que le llevará a los Estados Unidos. ¿Para disfrutar de un merecido descanso? No, para evaluar si el reto de cruzar el Atlántico y desafiar a los pilotos estadounidenses en su propia casa le seduce. Y es que de este lado, a sus 22 años los retos parecen habérsele acabado.



En primer lugar, enhorabuena por tu título de MotoGP. Me imagino que hoy es el día de las entrevistas y que llevarás ya unas cuantas.

“Pues sí, empezamos el día bastante fuerte, y todavía quedan unas cuantas. Pero si te digo la verdad, se agradece. La temporada ha ido bien y espero que todos los años tenga que repetir esta rutina”.



Por cierto, ¿Cuál es la pregunta que más te han hecho? Es para no repetirla y para ver si soy original en las que tengo previstas o uno del montón.

“Hay varias que siempre te hace todo el mundo. ¿Qué se siente al ser Campeón del Mundo?’…’¿Qué pensaste cuando cruzaste la línea de meta?’… ‘¿Cuál es tu próximo objetivo?’… Estás preguntas son, digamos, bastante frecuentes”.



Bien, pues entonces he aprobado… Motocross de las Naciones del pasado fin de semana. ¿Te dio rabia no terminar en el podio? Porque lo tuvisteis cerca.

“Bueno… Todos sabemos que el Motocross de las Naciones no es una carrera individual. Yo puedo hacerlo muy bien, pero si mis compañeros no están al nivel… Y es lo que pasó el pasado fin de semana. Hubo muchos errores, y al final no pudimos poner a España en el podio. Creo que era bastante factible, pero se nos escapó de las manos”.

Es complicado comparar los dos mundiales de MX2 con el de este año MXGP, que es la categoría máxima. Esto lo hace especial

Hablemos de tu brillante e histórico Mundial de MXGP. Mientras tus dos mundiales en MX2 [la categoría previa] los ganaste arrollando a tus rivales, este año lo has conquistado básicamente a base de regularidad.

“Es complicado comparar los dos mundiales de MX2 con el de este año MXGP, que es la categoría máxima. Esto lo hace especial. Me puse líder del campeonato desde la primera carrera y no dejé de serlo en toda la temporada. Sí, yo creo que la regularidad me ha dado título.”

¿Pero esto quiere decir que ya no eres ese piloto explosivo de antes? Vamos, ¡que si te has hecho mayor!

[Risas].“No, no, lo que me ha ayudado mucho es sentirme mucho mejor con mi moto. Esto ha hecho que tenga más velocidad, y físicamente también he dado un buen paso adelante. Y estas dos cosas creo que me han ayudado a gestionar mejor las carreras. Estaba un poco por encima de mis rivales, y eso me ha permitido gestionar mejor las carreras. Cuando ellos apretaban, yo tenía margen para apretar un poco más, y cuando yo decidía apretar un poco más, ellos no me seguían. Dicho de otra manera, cuando yo tenía un día bueno, ganaba; cuando me costaba un poco más, estaba igual que ellos. Tenía ese pequeño margen que hacía que fuese más regular a lo largo del campeonato”.

Horizontal

 El español Jorge Prado (GasGas) celebra con su madre (d) tras proclamarse matemáticamente nuevo campeón del mundo de la categoría reina de motocross, MXGP,

JP Acevedo / EFE

Pero habiendo liderato el campeonato desde la primera carrera, se corre diferente que si tienes alguien a quien alcanzar, ¿no?

“Está claro, el que va primero siempre es el perseguido. Y eso se nota mucho en las propias carreras. En motocross, que es un deporte en el que el circuito va cambiando casi de vuelta en vuelta, estás obligado a elegir muy bien tus trazadas. El que va primero va eligiendo por donde pasa, pero uno que rueda tercero o segundo va viendo lo que hace el que va delante , sabe perfectamente dónde pierde y dónde gana con respecto al que lleva delante, y puede corregirlo. En cambio, si vas primero es muy complicado de percibirlo. Tiene su dificultad”.

Interesante… Pensaba que después de la carrera del pasado fin de semana se había acabado la temporada y que ibas a disfrutar de un más que merecido descanso, pero no, te vas a USA para entrenar supercross. [Motocross que se corre en estadios]

“Sí, mañana me voy a los Estados Unidos y ya empiezo a rodar en supercross. Estaré dos semanas y media en California, y el objetivo es saber si realmente me convence y si lo veo de cara al futuro. Ese es básicamente mi objetivo de esta experiencia. Sacar conclusiones para tomar decisiones de cara a mi futuro en los próximos años”.

¿Y cuál es el plan? ¿Rodarás sólo, entrenarás con los especialistas americanos…?

“Yo voy con mi equipo y allí nos apoyaremos en la infraestructura que tiene allí KTM. Tienen circuitos privados y demás, así que estaré completamente apoyado por parte de la fábrica”.

¿Qué factores son los que te harán decidir si das el salto al supercross o sigues en el Mundial de Motocross? Me imagino que el primer factor será ver si tienes la velocidad para ser competitivo.

“Sinceramente, yo creo que el tema de la velocidad no será el mayor problema. Es algo que doy por hecho. Para mí lo más importante es saber si estoy disfrutando, si me veo allí, si el día a día voy a poder disfrutar como lo hago aquí en Europa y si dar el paso realmente me convence. OK, voy a poner todo mi esfuerzo en correr en Estados Unidos, por lo tanto voy a tener que vivir en Estados Unidos… ¿Me compensa o no me compensa a nivel de felicidad? Yo hago este deporte porque lo amo, y si estoy allí y algo que no me convence, pues para eso me quedo aquí. En 2015 tuve ya una experiencia de dos meses y medio en Estados Unidos; ahora vuelvo allí con la misma gente”.

¿Y cómo te fue entonces? ¿Qué recuerdos tienes?

“Debo decir que las dos, tres primeras semanas fueron semanas complicadas. Era mi primera vez que salía de Europa, y en Estados Unidos todo es muy diferente. A nivel deportivo siempre me gustó, y lo confirmé una vez que estuve allí. Lo único es que la vida me parecía muy diferente y eso hizo que esas primeras semanas me costase un poco coger el ritmo. Pero al final acabé el viaje súper contento. Pero entonces mi objetivo era terminar ganando el Mundial de MX2. Y después se torcieron las cosas, en el buen sentido. Me decidí a enfocar mi carrera en el MXGP y buscar el título por el que estoy aquí sentado delante de ti”.

Si me voy a Estados Unidos es para echar allí un par de temporadas, por lo menos. Al final, un cambio así necesita su tiempo para acomodarte al sistema

¿Y no valdría el esquema de ir allí a correr y volverte a casa después de cada carrera? Al final las conexiones son fáciles.

“Si me voy allí es para echar allí un par de temporadas, por lo menos. Al final, un cambio así necesita su tiempo para acomodarte al sistema. Allí, por ejemplo, la carrera se celebra básicamente en un día. Cambian muchas cosas. Te tienes que acostumbrar a la rutina americana”.

¿Practicas mucho Supercross?

“No, nada. Aquí en Europa no tenemos. Al final estamos tan condicionados con nuestro calendario de carreras que entrenamos y probamos al máximo para llegar lo mejor posible a las citas del Mundial de Motocross. Yo creo que lo que más cambia son las suspensiones, muchísimo más duras, a las que te tienes que acostumbrar. Después los circuitos son mucho más pequeños, los saltos son mucho más puntiagudos, una detrás de otro. En motocross tienes saltos más fáciles. Puedes caer un poco más delante o un poco más atrás no pasa nada; en supercross tienes que ser mucho más preciso”.

Jorge Prado lidera a España en el Motocross de las Naciones

Jorge Prado en el Motocross de las Naciones

LastLap

¿La decisión de USA sí o USA no está totalmente en tu mano o KTM/GasGas tiene algo que opinar en esto?

“KTM siempre tiene la última palabra. Al final son ellos los que dirían tenemos un hueco para ti o no. Pero yo creo que no habría ningún problema. En este aspecto he tenido la suerte de tener la posibilidad de siempre poder elegir. Cuando entré en KTM mi sueño era correr en Estados Unidos. Ese objetivo fue cambiando hacia quedarme en el Mundial para conseguir el título de MXGP. KTM siempre me apoyó en todas mis decisiones… ”.

¿Defender el #1 que llevarías en tu moto si te quedas en Europa es algo que te podría motivar? Llevando el #1 en la moto te conviertes en la diana de todos los demás pilotos… ‘Al que hay ganar es a ese’

“Me gusta…Y además, creo que rindo mejor bajo presión. Así que prefiero que me señalen, me motiva. Este año he ganado la categoría máxima, pero yo veo que tengo mucho margen de mejora. Creo que el año que viene puedo estar a un nivel superior al que puedo estar ahora mismo… Tengo 22 años… Tengo que mejorar físicamente y técnicamente creo que también puedo mejorar”.

¿Técnicamente también?

“Sí, porque van de la mano. Si mejoras físicamente te ayuda a mejorar en la moto porque puedes rodar con una diferente intensidad y por lo tanto exigirte de una manera diferente; gastar menos energía para ir igual de rápido. En este sentido mi paso adelante físico se ha notado… Cuando llegan esas últimas tres vueltas es mejor que estés bien de forma porque sino te pillo”.

¿Qué me parece Jeff Lawrence, la imbatida súper estrella americana de motocross? Bueno, el fin de semana le gané dos de las tres mangas. Así que no tengo mucho más que decir

Lawrence es la super estrella del otro lado del Atlántico, super joven, 17 años, ha arrasado allí en motocross 450cc y supercross 250 cc. ganando todas las carreras disputadas. Estuvo en el Motocross de las Naciones…

“Así es… Tuvo que venir a Europa para que le ganase yo. Era imbatible, ¿no? Bueno, el fin de semana le gané dos de las tres mangas. Así que no tengo mucho más que decir”.

Tu contrato con GasGas/KTM termina a finales de 2024. Me imagino que te habrán llegado o te llegarán ofertas de otras fábricas. ¿El futuro está hipotecado o el futuro ‘ya se verá’?

“Bueno, eso es complicado. La verdad es que una vez que entras en KTM tiene sus cosas buenas, pero también es complicado hacer cambios. Yo creo que… Las marcas evolucionan, cada vez mejoran más y todas tienen equipos oficiales con apoyo directo de fábrica. Hace unos años sólo KTM tenía un equipo oficial. El nivel de las demás motos ha subido mucho y nosotros parece que nos hemos quedado un poco por detrás… El ‘24 efectivamente termina mi contrato”.

¿Y el ‘25?

“Bueno, se verá”.

MXPG Indonesia 2023, Sumbawa Rider: Prado

MXPG Indonesia 2023, Sumbawa Rider: Prado

JUAN PABLO ACEVEDO

¿Trabajas con psicólogos deportivos?

“No. No tengo nada contra y creo que hay gente a la que le puede ayudar mucho. En mi caso nunca tuve un problema a nivel psicológico en el sentido de necesitar a un apoyo para confiar más en mí mismo.”

Me imagino, que como todos los pilotos, habrás tenido rachas buenas y otras peores. En esos momentos más complicados, ¿te has autogestionado entonces?

“Yo sé que si doy mi 100%, es suficiente. Si me veo en una situación desfavorable y sé que es por mí, las mejoro, pero si los demás lo están haciendo mal, yo no puedo frustrarme porque no está en mi mano. Si yo estoy dado el 100% y mejorando en lo que me está costando, no tengo por qué venirme abajo”.

Y en esas situaciones, cuando las cosas no van bien y no es por tu culpa, ¿eres exigente con tu entorno?

“Sí. Y yo creo que es lo que me ha llevado a ser Campeón del Mundo y a estar en la posición en la que estoy hoy. Creo que hay pocos pilotos tan exigentes como yo. Gracias a mí ahora mismo GasGas tiene una moto campeona del mundo, ¿no? Si no fuese por mí, no creo que nadie hubiese conseguido el título con la moto que teníamos el año pasado. La pasada temporada fue, por ejemplo, una temporada muy complicada, no estábamos a nivel. Después de un año quejándome, llegaron los cambios y se ha visto que tenía un poquito de razón, por lo menos”.

¿Eres de los pilotos que les dice a los técnicos ‘Me pasa esto, solucionádmelo’ o eres de los que les dice qué tienen que hacer para solucionar un problema?

“…‘Me pasa esto, me lo tenéis que solucionar’… Yo no soy ingeniero. ¿Cómo decirle a uno qué tiene que hacer?. Tu trabajo es decirle lo que sientes sobre la moto para que él pueda trabajar”.

“¿Probar la MotoGP? ¡Claro que me parece! De hecho tengo el mono, los guantes y el casco listos en casa”

Para terminar, ¿te apetecería probar las GasGas de MotoGP?

“Sí. De hecho tengo en casa el mono, el casco, los guantes… En su día se habló de que había posibilidad de probar la MotoGP, pero al final no cuadraron las cosas. Pero era en la época de KTM, así que habría que cambiarlo”.

Nuevo guiño de Red Bull a Fernando Alonso: “Es el único que puede acercarse a Verstappen”

Previous article

Otro Gran Premio de clima extremo les espera en MotoGP

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *