NFL

Los cambios que se vienen en Fórmula 1 a partir de 2026 para favorecer el espectáculo

La Fórmula 1 es un deporte que no para de evolucionar. Hubo cambio de reglamento en 2022 y en 2026 habrá otro que tiene a todo el paddock pendiente para no quedarse atrás respecto a la competencia. Cada vez se conocen más detalles de cómo serán los coches del futuro y hacia qué dirección va el ‘Gran Circo’. Nicholas Tombazis, el máximo responsable de monoplazas de la FIA, explicó algunos de los objetivos que se plantean. 





Uno de los grandes debates que existen es sobre la posibilidad de que los motores sean 50% eléctricos y la otra mitad funcionen mediante combustión. “Se decía que la gestión energética de la nueva unidad no alcanzaría las necesidades del coche, pero eran comentarios prematuros. Tendremos menos potencia en el motor de combustión, de 750 CV a 540 CV y aumentaremos el eléctrico de de 200 CV a 470 CV. Así que la potencia total del coche se aumentará. Es cierto que, con el coche actual, la energía se agotaría en las rectas. Queremos que los pilotos vayan al límite en todo momento, en las frenadas y en las rectas, que no haya ‘lift and coast’”, explica Tombazis en declaraciones recogidas por el diario AS. 



Horizontal




Alonso y Sainz en el circuito de Spa-Francorschamps, Bélgica

Dan Mullan / Getty

Por otro lado, uno de los elementos que ha sido clave en los últimos años es el DRS. Sin él, gran parte de los adelantamientos que se han producido estas últimas temporadas no se hubiesen podido realizar. Sin embargo, de su aplicación se critica que los pilotos solo sean capaces de adelantarse en recta y no haya opción de disputarse posición de forma prolongada. 



 “Habrá algo equivalente al actual DRS para seguir a otro coche y poder atacar. La forma de ese mecanismo aún no está definida. Si será un cambio en un componente aerodinámico en las rectas, en las curvas o en el sistema energético, todavía lo estamos discutiendo. Hay varias opciones sobre la mesa, intentamos escoger la mejor. Pero no queremos coches que se adelanten sin dificultad en las rectas, queremos que lleguen pegados al punto de frenada”.



Perder velocidad y aerodinámica no preocupa

Desde 2017 hacia delante, los coches que han formado la parrilla de Fórmula 1 se han caracterizado por ser los más rápidos de la historia. No obstante, han tenido contratiempos como exceso de peso o los pilotos han sido incapaces seguirse de cerca por culpa de la aerodinámica. En ese sentido, Tombazis plantea una serie de modificaciones para paliar estos inconvenientes. 



Será un coche más corto, de 3,4 metros (ahora, 5,6) y más estrecho- También más ligero, queremos reducir la masa entre 40 y 50 kg. En los años recientes, los coches son demasiado pesados. Para aligerarlos, se reducirá considerablemente la carga aerodinámica y mucho la resistencia al aire. En tiempo por vuelta, que no es un factor que consideremos enormemente, creo que será muy cercano al actual. Quizás un par de segundos más lentos (por vuelta), o algo así. Pero aunque fueran cinco segundos más lentos, no nos preocuparía mucho”

Horizontal




Red Bull han sido los grandes dominadores desde el cambio de reglamento en 2022

ALI HAIDER / EFE

El reglamento definitivo no saldrá a la luz hasta mediados de la próxima temporada y los equipos no pueden trabajar ahora mismo de cara a 2026. Eso sí, la expectación es máxima por conocer qué equipo será el que mejor se adapte a unos cambios que prometen movimientos en parrilla.  

Lee también

Carlos Sainz decidirá si se retira tras el Dakar 2024

Previous article

Carlos Sainz, contundente sobre el posible GP de Madrid de F1

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *