NFL

Los campeones MotoGP Márquez, Mir y Quartararo unidos por la calamidad

El jueves de Portimao allá por el 23 de marzo Dorna organizó antes de las conferencias de prensa las tradicionales fotos de inicio del curso de cada uno de las tres categorías. Y además se organizan otras fotos particulares, como las de pilotos de la misma nacionalidad. Este año los fotógrafos reunieron a los cuatro campeones de MotoGP de la parrilla estrella que posaban sonrientes: Fabio Quartararo, el campeón 2022 con Yamaha a la izquierda, en medio los dos pilotos Repsol Honda, el seis veces campeón de MotoGP Marc Márquez y su  nuevo compañero Joan Mir, campeón 2020, y a la derecha, impecable de rojo Ducati, el vigente campeón Pecco Bagnaia.





Poco se iban a imaginar los tres primeros que no han podido dar lustro a sus medallas, ni tirar de galones ni de unas motos japonesas no hace tanto tiempo invencibles y que hoy viven en permanente crisis y cerrando las clasificaciones. Al que no se le ha borrado la sonrisa desde entonces, pese a sus altibajos, es a Pecco Bagnaia que este fin de semana en Silverstone donde se ha disputado el noveno Gran Premio del año de los 20 que resisten en el calendario -cayó el 21º Kazajstán en julio- ha logrado la mayor distancia al frente de la tabla, 41 puntos sobre el segundo Jorge Martín y 47 sobre Marco Bezzecchi, los tres ducatistas.



Precisamente los campeones mundiales que ha reunido este año Repsol Honda encabezan la tabla de caídas con 15 Marc Márquez y 13 Joan Mir cuando no se ha llegado ni al ecuador del campeonato ni han completado esos nueve primeros Grandes Premios porque muchas de esas caídas fueron con consecuencias físicas, operación incluida en el dedo gordo de su mano izquierda para Marc Márquez.



A estas alturas ese capítulo estaría dominado por los rookies, que son los que están aprendiendo -de hecho Augusto Fernández es tercero con 12- y, sin embargo dos campeones están pagando el pato a la peor racha que se le recuerda a la poderosa Honda en MotoGP, que ha pasado de ser campeona de marcas en 2019, porque entonces Marc Márquez acumulaba la mayoría de sus puntos con ese ADN de puerta grande o ambulancia al que ya ha dado carpetazo, a ser última en 2022. Este 2023 han entrado en directa competición por el farolillo rojo con Yamaha que tiene ahora dos pilotos menos para puntuar y es última con cinco puntos menos que sus paisanos.



Ni el parón les ha permitido aliviarse, siguen los gigantes dormidos pese a algún brote verde como el triunfo de Alex Rins en Austin, ahora lesionado y abandonando el barco Honda para subirse al Yamaha en 2024, o el tercero en el Sprint de Portimao de Marc Márquez o el tercero de Fabio Quartararo en la carrera de Austin y del Sprint de Assen. En común tienen que la pandemia los dejó inactivos  en sus fábricas mientras en Europa se relajaban las restricciones y sus rivales dieron varios pasos adelante innovando continuamente especialmente en aerodinámica y ellos yendo a remolque copiando. Pero lo de la pérdida de sus respectivos ADN, el paso por curva y manejabilidad del chasis Yamaha y la frenada y velocidad en Honda es una auténtica calamidad.



Este fin de semana en Silverstone fue un drama para ambas fábricas japonesas. Acabaron los cuatro Honda y los dos Yamaha disputando la Q1 -solo pasó Morbidelli-, en el Sprint todos se fueron del 15º para atrás y en Carrera tocaron completamente fondo: los dos Repsol Honda al suelo, los dos LCR Honda, último y penúltimo y los dos Yamaha Factory justo por delante de ellos. Y a la friolera de minuto y medio de la cabeza.

La frase que pronunció el sábado Fabio Quartararo es demoledora y fiel a la situación: “Es frustrante ver lo despacio que vamos mientras empujamos todo lo que podemos, y no soy sólo yo. Veo a Joan Mir (17º), campeón del mundo, a Marc Márquez (18º), campeón del mundo… Sé muy bien que son pilotos que saben muy bien cómo pilotar. Es bastante frustrante vernos acabar a 30 segundos del ganador con solo diez vueltas de carrera”.


Lee también

Elvira González

Horizontal


Lee también

Elvira González

Horizontal

Solo les queda a los tres de los cuatro campeones MotoGP tomarse los próximos Grandes Premios como si fuera un largo test de pretemporada 2024 e ir probando piezas. Volver atrás en el caso de Honda para reconstruir y confiar en que la baza del ex motorista de Ferrari Luca Marmorini, en el caso de Yamaha, comience a dar frutos. Pero ver así a pilotos que suman entre los tres ocho títulos MotoGP y siendo noticia solo por sus caídas y fuera del foco mediático en las carreras no es una buena noticia para el campeonato.

Marc Márquez ha dejado de darse cabezazos contra el muro: “No es la mentalidad que me gusta, siempre he defendido tener otra mentalidad, pero si quiero ser el Márquez de antes, tengo que empezar por algún sitio a trabajar y la manera en que afronté la primera parte de la temporada no era la buena porque me rompí tres huesos, un ligamento, estuve lesionado tres carreras o cuatro, con muchas caídas y es por eso que ahora tenemos que buscar una base de la moto y olvidarnos de las pantallas de tiempos, hoy me daba igual la posición, he buscado mi ritmo”.

“Estaría muy preocupado si un piloto de Honda ganara cada carrera, pero ninguno puede estar arriba”, admite Joan Mir. “Esta moto no es buena en ninguna área. Tenemos que ganar en electrónica, en tracción y aerodinámica. Pero si no tenemos ninguna mejora, sin ayuda de Honda, estaremos así en cada carrera”, avisa.

Marc y Fabio se lo toman con humor

Por suerte para ellos el buen humor no les abandona y como muestra el intercambio de comentarios tras un post de Marc Márquez en su Instagram el domingo. “Un finde de menos a más. Gracias equipo por todo el trabajo”, a lo que Quartararo, con quien estuvo buena parte de la carrera en plazas retrasadas hasta caer, en tono irónico le contestó: “Qué grip tenías!”, y el emoticono de carcajadas. Y Marc le replicó: “Y qué me dices de tu velocidad punta”, y más risas, con Fabio devolviéndole como respuesta un par de emoticonos de una tortuga y más risas.


¿Cuánto dinero posee Ricardo Salinas Pliego? La fortuna del magnate de Azteca.

Previous article

¿Cuándo vuelve la F1 y Fernando Alonso? Esta es la fecha del GP de Países Bajos

Next article

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *